lo QUE HACEMOS

¿Qué hacemos como una iglesia? Aquí puedes encontrar más información en cuanto a los ministerios de Iglesia El Redentor.

Es nuestra esperanza de que esta Visión y Plan Ministerial sierva como un instrumento por cuál el Señor pueda usarnos para su gloria, para la bendición de esta congregación, y para la comunidad.  Ademas, este es un documento viviente.  Es decir, siguiendo la sabiduría y dirección de Dios, se desarrollaré esta Visión y Plan Ministerial.  ¡Soli Deo Gloria!

[REVISADO:  junio | 2022]

El Formato

Aunque hay muchas formas para desarrollar una visión y un plan ministerial, hemos adoptado el formato del «Plan 4V».  Este planteamiento sigue la progresión de cuatro Vs: Valores, Visión, Vehículos, y Verificaciones.  El orden y la progresión de este estrategia son importantes.

Una metáfora del Plan 4V es la que de un viaje:

1. VALORES. El Plan se inicia con los Valores de la iglesia.   Los Valores son aquellas cosas que creemos son fundamentales para nuestra congregación.  Es decir que son el fundamento de todo que somos y de todo que hacemos.  En este sentido, los Valores son como la carretera.  Si nos salimos de la carretera (los Valores), vamos a causar mucho daño y no llegaremos al destino.  

Por esta razón, y como se puede ver en el gráfico abajo, los Valores son los aspectos del Plan que son mas firmes.  No deberían ser cambiados frecuentemente ni sin buena razón.  También, los Valores tienden a ser mas abstractos porque son principios.  

2. VISION. El segundo nivel del Plan 4V es la Visión de la iglesia.  Es la respuesta a la pregunta: ¿Quién queremos ser?  ¿Qué queremos que sea nuestra identidad?  En esto sentido, la visión es como el destino.  Si nos olvidamos de nuestro destino o perder vista de ello (la visión), nos perderemos.  

La Visión es un poquito más flexible que los valores, pero deberíamos ser consistentes con ella.  Es decir que la visión solo debería ser cambiado en pequeños detalles y no frecuentemente.  

Ademas, la Vision es más concreta que los Valores, pero sigue siendo abstracto al fondo.  

3. VEHICULOS. El tercer nivel son los Vehículos de la iglesia.  ¿Cómo vamos a pasar por la carretera y llegar a nuestro destino?  En otras palabras, cuales son los ministerios de la iglesia que servirán como vehículos para llevarnos al destino.  También, ¿Quienes son los que van a manejar los vehículos?  Demasiado vehículos puede causar mucho taco y requiere mucho mantenimiento, pero pocos vehículos puede dejar atrás a las personas atrás.    

Ahora, puedes ver que empezamos a unir lo abstracto con lo concreto.  Podemos ver lo que estamos haciendo como una iglesia.  Los Vehiculos (ministerios) de la iglesia requieren liderazgo y apoyo.  Todos tienen que apoyar en el éxito de cada Vehículo.  Los vehículos, siendo más concreto, también son más flexibles que la visión.  A veces, tendremos que llenar el vehículo con combustible, otras veces require un nuevo motor, y otras veces tendremos que reconocer que un vehículo no corre bien y necesitaremos cambiar vehículos.  También, para lograr nuestras metas, un vehículo puede tener «remolques» o «sub-ministerios» cuando sea necesario.

4. VERIFICACIONES. El cuarto y último nivel es las Verificaciones.  Las Verificaciones es «la lista de cosas por hacer» que nos permite evaluar el progreso y el estado de nuestro Plan 4V.  Podemos pensar en las Verificaciones como el tablero del vehículo.  

Las Verificaciones es el aspecto del Plan 4V que es más concreto y más flexible.  Frecuentemente, debemos revisar el tablero del vehículo para averiguar si necesitamos hacer cambios.

Los puntos de Las Verificaciones deberían seguir el acrónimo «P.L.A.N.».  Cada asunto debería ser:

  • Particular –  especifico, claro, asignado a alguien
  • Limitado en el Tiempo – tener un plazo definido
  • Alcanzable – realístico pero con fe
  • Necesario – vínculo directo con la visión

Con esta explicación de la forma de la Vision y Plan Ministerio de Iglesia El Redentor, investigaremos el Plan 4V en la práctica… ¡Vamos!

Los Valores

ADORACION

El grande y primer mandamiento es «amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente.»  La adoración de Dios no solamente es un deber del cristiano, sino también es una bendición.  El fin principal del hombre es «el de glorificar a Dios y gozar de Él para siempre».  Como una congregación, la adoración pública es lo mas importante que podemos hacer.  

BENDICION

El segundo mandamiento es semejante a este.  «Amarás a tu prójimo como a ti mismo.»  En la historia de redención, encontramos que el pueblo de Dios es para bendecir al mundo.  Significa que tratamos de bendecir a nuestro prójimo por palabra y obra.  ¡Tenemos la gran responsabilidad de llevar la Palabra de Dios al mundo!

COMUNIDAD

Somos una comunidad en pacto con Dios en base de la soberanía del Padre, por medio de la sangre de Jesucristo, y aplicado por el Espíritu Santo.  La comunión entre el Trino Dios se refleja en la comunión de la iglesia.  No somos solos.  Por lo tanto, la Biblia describe la iglesia como un cuerpo, una familia, y la novia de Jesús.  Promovemos y edificamos la comunidad de la iglesia local. 

La Visión

Ser una comunidad pactual que viva y comparta el evangelio del Reino del Trino Dios en Rionegro, en el oriente de Antioquia, y en todo el mundo. 

…Comunidad Pactual… 

Somos una comunidad del Reino de Dios por medio del pacto realizado y cumplido por Jesucristo.  Tenemos comunión con Cristo y con Su pueblo.

…Viva y Comparta el Evangelio… 

El Evangelio cambia todo: quienes somos, como pensamos, y lo que hacemos.  Si experimentamos el evangelio, tendremos ganas de compartir la gracia de Dios con otros por palabra y obra.  

…El Reino del Trino Dios… 

Creemos en Dios el Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo.  Somos ciudadanos de Su reino, y significa que somos siervos suyos e hijos suyos.  Queremos reflejar la soberanía de Dios el Padre, la gracia del Hijo, y el poder del Espíritu Santo.  

…Rionegro, Oriente de Antioquia, y todo el Mundo… 

Nuestra misión es más amplía que nuestras cuatro paredes.  Queremos ver un movimiento de plantación de iglesias en el Oriente de Antioquia y ser parte de la misión global.  

Los Vehículos

Deseamos lograr las metas de nuestro plan ministerial por medio de 3 vehículos principales: 

  1. Congregación
  2. Grupos ECO (Edificación-Comunidad-Oración)
  3. Uno a Uno  

Este gráfico es para conceptualizar estos niveles.  Queremos que la obra del discipulado inicie al nivel congregacional y derrame abajo.  Sin embargo, creemos que el evangelismo más eficaz empieza al nivel personal y sube arribe.  

CONGREGACION

  • CULTOS DOMINICALES

En el contexto congregacional, nuestra prioridad será los Servicios de Adoración los Domingos, el Día del Señor.  No dejaremos de congregarnos como el comunidad actual de Dios.

  • ESCUELA DOMINICAL

Seguiremos los cultos con la Escuela Dominical por la cual estudiaremos varios temas.  Realizaremos la Escuela Dominical en ciclos.  Es decir, la tendremos por 2 meses y un mes para preparar otros ciclos y dejar que nuestros voluntarios puedan descansar.  

  • REUNIONES CONGREGACIONALES

Para cumplir los deberes de la iglesia, se convocarán reuniones congregacionales a vez en cuando según el reglamento del Capítulo 25 del Libro de Orden.  

  • EVENTOS ESPECIALES

A veces harán eventos especiales como conferencias, retiros, y campañas congregacionales.

GRUPOS  E.C.O.

Los Grupos ECO (nuestro ministerio de grupos pequeños) son para la edificación de la iglesia, para fortalecer la comunidad, y para dedicarnos a la oración el uno al otro.   Los manejaremos en ciclos, también, como la Escuela Dominical.  Cada ciclo será diferente.  En algunos nos dividiremos entre hombres y mujeres, en otros por interés o tema, y en otros por necesidad de capacitación.  

  • DEMOGRAFICOS

Habrá ciclos y grupos para mujeres y hombres, y jóvenes y adultos.

  • TEMATICOS

Habrá ciclos y grupos para estudiar varios asuntos: matrimonio, crianza de niños, fe y trabajo, obras sociales, evangelismo, etc.

  • CAPACITACIONES

Habrá ciclos y grupos para capacitar a los ancianos, a los diáconos, a los nuevos miembros, a los maestros, etc.

UNO-A-UNO

Intencionalmente, intentamos a no llenar la semana con muchas actividades.  La razón por esto es para que puedas tener tiempo para el discipulado y el evangelio uno a uno.  A través de la actividades congregacionales y los Grupos ECO, queremos que se sientan preparados para el discipulado y evangelismo.

  • DISCIPULADO

Cada miembro de la iglesia debería ser un Pablo y un Timoteo.  Es decir, todos necesitamos ser discipulados y discipular a otros.

  • EVANGELISMO

Aunque Dios usa varias formas del evangelismo, la manera más eficaz es por medio de una relación personal.  En tu trabajo, en tu sector, y en tu edificio, encuentra maneras para fortalecer amistades con tus prójimos.  

  • HOSPITALIDAD

Cada relación de discipulado o evangelismo se inicia con la hospitalidad.  Invita a alguien a tu casa para una comida, vayan para un cafecito, jueguen un juego de mesa.

Tu discipulado empieza con los cultos dominicales.  Desde allí, los Grupos ECO son para que puedas ser discipulado y capacitado en varios asuntos.  Continua en el discipulado uno a uno.  ¿A quien vas a discipular?

Muchas veces, pensamos que el mejor manera para involucrar a una nueva persona es invitarle al culto dominical.  Primero, considera invitándole a un Grupo ECO.  Puede ser menos intimídate y un buen inicio para involucrarse en la vida de la congregación.

Las Verificaciones

(Esta sección está en construcción)